ÉXITO, SATISFACCIÓN Y DISFRUTE EN EL PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CORREDORES AMBIENTALES INTERAUTONÓMICOS RELEVANTES.

ÉXITO, SATISFACCIÓN Y DISFRUTE EN EL PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CORREDORES AMBIENTALES INTERAUTONÓMICOS RELEVANTES.

noviembre 11, 2020 0 Por admin

El proyecto EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CORREDORES INTERAUTONÓMICOS AMBIENTALMENTE RELEVANTES se encuentra en pleno proceso de justificación, una vez finalizados todos los cursos presenciales. El proyecto ha sido desarrollado por ENTORNO PRODUCCIONES Y ESTUDIOS AMBIENTALES S.L. y ha contado con el apoyo del Programa EMPLEAVERDE, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo. El FSE invierte en las personas y les ayuda a mejorar su preparación y perspectivas laborales, garantizando mayor igualdad de oportunidades para todos.

Nuestra andadura se inició en noviembre de 2019, poniéndose en marcha la primera acción formativa en enero de 2020 y terminando, la última, en septiembre de este mismo año. Un año marcado por la pandemia y a efectos formativos, por la ILUSIÓN y EL ESFUERZO, de nuestros destinatarios.

El proyecto estuvo dirigido a desempleados de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, en especial de las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, y tuvo como colectivos prioritarios a mayores de 45 años, jóvenes de hasta 35 años y mujeres.

Se planificaron 6 acciones formativas: 3 cursos on-line de 84 horas y con una capacidad máxima conjunta de 120 destinatarios que finalmente quedaron en 105 y tres cursos presenciales de 20 horas para 7 destinatarios cada uno que la segunda ola del covid consiguío dejar en tano solo dos y con 11 destinatarios conjuntos, dadas las limitaciones existentes a la movilidad y la más que comprensible prudencia de nuestros destinatarios potenciales.

Ambos formatos de cursos han sido muy bien valorados por el alumnado, siendo, los presenciales, una oportunidad excelente para establecer lazos de colaboración y apoyo duraderos en el difícil trabajo de la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad personal. Los cursos presenciales se centraron en el reconocimiento de dos corredores fluviales muy importantes: el río Manzanares para Madrid, y el río Tajo para Castilla La Mancha.

En cuanto a resultados asociados a la empleabilidad, en un año en el que el desempleo ha aumentado de forma exponencial, podemos decir que al menos el 10% del alumnado alcanzó algún tipo de contratación, y un 6% lo hicieron con un contrato de más de 6 meses en el ámbito del empleo verde.

Las claves del éxito han estado en diversos aspectos como son:

1.- La cercanía entre profesorado y alumnado tanto en la versión on-line como en la presencial.

2.- El realismo y la concreciónen los contenidos puestos en juego.

3.- La prioridad dada a la motivación y puesta en marcha del interés del alumnado por formarse, relacionarse y establecer alianzas y redes internas para seguir en el camino de la búsqueda de empleo.

4.- El covid, ha supuesto un obstáculo muy importante para el desarrollo del proyecto y al mismo tiempo nos ha obligado a superarnos, a todo el colectivo educativo, para dar lo mejor de nosotros mismos. Algunos de nosotros nos acordaremos del año del Covid, como del año en el que estuvimos participando en los cursos de corredores ambientales.

En definitiva un proyecto merecedor de una segunda edición mejorada a partir de los elementos con potencial para su perfeccionamiento así como en una concreción específica en algunas de las tipologías de corredores con mayor interés presupuestario para la conservación como pueden ser los asociados al dominio público hidráulico.